LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA (5)


Otro suceso luctuoso del primer bienio republicano aconteció en la localidad gaditana de Casas Viejas (hoy Benalup-Casas Viejas) durante los días 10 al 12 de enero de 1933. También fue la Guardia Civil la protagonista de los hechos, aunque esta vez, conjuntamente con los guardias de asalto. Las continuas revueltas anarquistas en la provincia gaditana tuvieron gran repercusión en esta pequeña localidad. Se atacó el cuartel de la Guardia Civil y  la represión no se hizo esperar. Se enviaron fuerzas gubernamentales que cercaron el pueblo y la choza donde vivía  la familia de “Seisdedos”, un anciano de 72 años a la que habían acusado del ataque al edificio militar. Los guardias acribillaron la construcción y le pegaron fuego, muriendo todos sus miembros excepto una nieta (María Silva “La Libertaria”) y un primo de esta. Después, para que sirviera de escarmiento, los guardias eligieron a doce personas, los llevaron ante la casa de “Seisdedos”, donde también había muerto un guardia de asalto y las fusilaron. El saldo final de fallecidos se elevó a 26 personas a consecuencia de los  disparos, el fuego  y los infartos.

Conocidos los hechos, se produjo una gran conmoción en España a nivel periodístico y parlamentario. Los diarios enviaron reporteros a Casas Viejas para cubrir la información, entre ellos, Ramón J. Sender, que reflejaría lo acontecido en su libro “Viaje a la aldea del crimen” tras entrevistar a los vecinos de la localidad.  A nivel político se creó una comisión para investigar lo sucedido y que
elevó un informe final exculpando al Gobierno, pero quedó muy tocado por el asunto y pronto le pasaría factura, pues los anarquistas se abstuvieron de votar en las elecciones y ganó la derecha.

(En las imágenes, podemos observar la entrada de los guardias de asalto en la localidad, la choza tras el incendio, varios muertos y al capitán Rojas que dirigió la represión, según él, por haber recibido la orden de sus superiores y del propio Azaña pronunciando la frase: "Ni heridos, ni prisioneros, el tiro a la barriga". Si deseáis saber el desenlace de este siniestro personaje, os pongo una dirección:
http://www.diariodecadiz.es/provincia/condena-capitan-Rojas_0_770323620.html

No hay comentarios: