BLOG DIVULGATIVO

domingo, 30 de abril de 2017

PINTURA

"Hasta Brasov"

JOSÉ Mª MARTÍNEZ TENDERO (Albacete, 29-IV-1947). Interesado por la pintura y escultura desde muy joven, con 12 años tiene su primera individual, sobre todo de escultura, y con 18 años se matricula en la Escuela de bellas Artes de San Carlos, Valencia, donde estudia dos cursos, para continuar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1970, un año antes de concluir sus estudios, fija su residencia en Zaragoza. 
Como pintor se interesa por el impresionismo y con posteridad por el hiperrealismo, mientras que, finalizando los sesenta, la figura y el paisaje, de indiscutible personalidad, se basan en una reducción temática mediante la desarticulación de planos y volúmenes con suelta técnica.
Obra, por tanto muy abstraída con fondos casi monocromos sobre los que flota un cuerpo informal y otros elementos de gran sugestividad. Y si en la Zaragoza de los setenta influye en bastantes pintores, más tarde, años ochenta, dichos fondos monocromos le sirven para incorporar figuras femeninas que flotan y se mueven. Figuras de cuerpos como si fueran abstracciones informales de ricas texturas e impactantes coloridos

No hay comentarios: