TAL DÍA COMO HOY DE...

1937, Frano firmaba el Decreto -apareció en el B.O.E. al día siguiente- de la unificación de  la Falange y de los Requetés. El Artículo 1º decía así:

 Artículo 1º. Falange Española y Requetés, con sus actuales servicios y elementos, se integran, bajo Mi Jefatura, en una sola entidad política de carácter nacional, que de momento se denominará Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. Esta organización, intermedia entre la sociedad y el Estado, tiene la misión principal de comunicar al Estado el aliento del pueblo y de llevar a éste el pensamiento de aquél a través de las virtudes político-morales, de servicio, jerarquía y hermandad (...). Quedan disueltas las demás organizaciones y partidos políticos.

Franco tomaba esta decisión, que ya llevaba dándole vueltas desde hacía tiempo, a raíz de los graves sucesos de Salamanca en los que, falangistas de diferentes tendencias, la emprendieron a tiros y bombazos entre ellos, causando la muerte de un legitimista y de un hedillista.

La fusión de Falange Española de las Juntas de Ofensivas Nacional Sindicalista (JONS) y de la Comunión Tradicionalista dio lugar a un único partido denominado a partir de entonces Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Al frente del mismo estaría el mismo Franco.

En la dirección de abajo podéis ampliar el tema leyendo el artículo "Falange y Requetés, historia de una absorción violenta", del Doctor en  Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla José Antonio Parejo Fernández:

http://www.academia.edu/5069220/Falange_y_Requet%C3%A9_historia_de_una_absorci%C3%B3n_violenta

No hay comentarios: