En octubre de 1963 el régimen dictatorial franquista creó el Tribunal de Orden Público (conocido como TOP) para juzgar actos terroristas y delitos que dicha dictadura considera políticos y que en 1977, muerto el golpista. dos años antes e iniciándose la Transición Española, será suprimido, creando en su lugar la Audiencia Nacional?
El primer condenado del TOP fue el albañil Timoteo Buendía Gómez que se tomó unas copas de más en un bar de Madrid. Entonces vio en una pantalla de televisión una imagen del dictador Franco y, ante el resto de clientes del local, gritó en repetidas ocasiones: "¡Me cago en Franco!" y fueue condenado a 10 años y 1 día de prisión por "Injurias graves contra el Jefe de Estado"? Un decreto -ver abajo- le indultó en 1967?
Convento de las Salesas, sede del T.O.P.
Vengo en indultar a Timoteo Buendía Gómez del resto de la pena privativa de libertad que le queda por cumplir y que le fué impuesta en la expresada sentencia. , Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en Madrid a nueve de febrero de mil novecientos sesenta y siete.
El Ministro de Justicia,
FRANCISCO FRANCO
ANTONIO MARIA ORIOL Y URQUIJO

No hay comentarios:
Publicar un comentario