CERCO A SANTANDER

Imagen del crucero "Almirante Cervera", apodado "El chulo del Cantábrico". Este navío bombardeó sin piedad las poblaciones cántabras durante 1937.

La masiva afluencia de refugiados vascos a Santander, que puso al descubierto la escasez de abastecimientos para la población, no solo por el número de refugiados llegados (en torno a unos 160 000), sino también por el bloqueo naval de la armada franquista, que dificultaba la principal vía de aprovisionamiento de víveres. Dicha escasez afectó también  a todo tipo de mercancías; así, ante la falta de papel y tinta, el 27 de junio las autoridades suspendieron los cuatro periódicos regionales supervivientes (El CantábricoEl Diario Montañés y La Voz de Cantabria y la Voz de Torrelavega) y, de junio y agosto crearon una sola cabecera, La República

Ante la presión franquista de las tropas dirigidas por el general  Juan Bautista Sánchez González sobre las proximidades de la ciudad de Santander, a finales de junio de 1937, se reorganizó el Ejército del Norte, y el encargado de la defensa de la provincia fue el XV Cuerpo de Ejército del lizartaga José García Vayas, compuesto por las divisiones 52, 53, 54, y 55.
Pero, mientras esto sucedía en el Frente Norte, se estaba preparando uno de los más cruentos episodios de nuestra triste Guerra civil. Me estoy refiriendo a la famosa batalla de Brunete, municipio cercano a Madrid
. Una ofensiva republicana sobre la zona madrileña y un intento de evitar la caída total del Frente Norte se puso en marcha y, lo que en un principio, parecía que era una buena estrategia, pronto se comprobó lo contrario. Franco dejó sitiado Santander y movilizó sus tropas hacia la zona reciente del conflicto. Los acontecimientos se llevaron a cabo desde el 6 hasta el 26 de julio y el saldo fue escalofriante, pues se calcula que entre muertos y heridos pudo haber unos 40.000. Pero este capítulo lo estudiaremos los próximos días.


No hay comentarios: