BLOG DIVULGATIVO

jueves, 29 de junio de 2017

PEDRO PABLO ABARCA DE BOLEA Y XIMÉNEZ DE URREA

Esta entrada tiene la colgué hace 7 años. Me ha parecido procedente, hoy, día de los Pedro Pablos, volver a subirla para que conozcáis un par de anécdotas del de Siétamo que tanta relación tuvo con la comarca de Valdejalón.

 pp"Es cierto que tengo cierta pasión por el Conde de Aranda. He leído casi todo lo que ha caído en mis manos sobre este ilustre aragonés tan querido y/o denostado. Estas dos anécdotas dan idea de su carácter y de su relación con los ilustrados franceses.

1.- Según el coetáneo escritor y poeta de Monzón D. José Mor de Fuentes, el Conde estaba tratando de un asunto con el rey Carlos III y cada uno tenía un parecer totalmente contrario. El Rey, un poco harto del planteamiento de Aranda le dijo:

-Eres más terco y testarudo que una mula aragonesa.
A lo que el Conde contestó:

- Perdone vuestra majestad; yo conozco a un señor mucho más terco que yo y que todos los aragoneses juntos.

- Y ¿quién es ese señor? preguntó el Rey.

- La Sacra y Real persona de su Majestad católica el Rey nuestro señor Carlos III, que Dios guarde muchos años, respondió D. Pedro Pablo.

El rey sonrió y le dijo:

-Ve y arregla ese negocio según opinas. Siempre te saldrás con la tuya.


2.- Pedro Pablo siempre tuvo una leyenda negra colgada de su persona. No olvidemos que él tuvo bastante que ver con la expulsión de los jesuitas y que en su época de embajador en París se le relacionó con los enciclopedistas franceses, en especial con Voltaire; además se le adjudicó la autoría de la fundación de la masonería matritense.

Su relación con Voltaire se limitó, al parecer, al encargo de un reloj -el francés tuvo una fase de su vida dedicado a este negocio-, y a , en correspondencia, enviarle unas botellas de vino -la garnacha no le gustó al filósofo-, paños y piezas de cerámica de su fábrica valenciana de Alcora y no a un intercambio de ideas liberales.

(A la izquierda, casa de Voltaire en la localidad francesa de Ferney, junto a la frontera suiza. Allí montó varios negocios, entre ellos, la relojería de lujo).

No hay comentarios: