LA BATALLA DE BRUNETE (06/07/1937)

DÍA 1.-

6 de julio

Líster (centro), junto a "Chiflo" (izda.) y Gregorio y soldados de su división.

A la seis de la mañana las fuerzas de Líster llegan a las afueras de Brunete. La 100ª brigada de la 11 ª división, rodea Brunete, mientras que la 11ª brigada avanza hacia el río Guadarrama y dos batallones de la 100ª continúan hacia Sevilla La Nueva y Navalcarnero.

Las tropas nacionales huyen de Brunete presas del pánico y a las siete de la mañana, la localidad es tomada por las fuerzas de Líster.

Alrededor de las 7:30 de la mañana, una de las patrullas de la 100 ª división llega a la entrada de Navalcarnero, donde fue apresada sin lucha. Éste el momento de máxima penetración del ejército republicano en la batalla de Brunete.

En Sevilla la Nueva, Líster encuentra resistencia. Las fuerzas republicanas no logran tomar este pueblo y entonces retroceden hasta Brunete, donde se atrincheran -esta maniobra de Líster, fue muy criticada por los responsables del Estado Mayor republicano y posiblemente resultó decisiva impidiendo lograr el objetivo final definido por Vicente Rojo. Líster se atrinchera a las afueras de Brunete y ya no pasa de ahí en toda la batalla. Después de un rápido avance nocturno de unos 10 km, queda satisfecho con este resultado, perdiendo unas horas valiosísimas sin enemigo delante de sus fuerzas que deberían haber sido decisivas para lograr la toma de Navalcarnero y abrirse paso hacia Extremadura.


Avance de un T-"6 ruso.

Durante la madrugada del 6 de julio, las unidades de la 46ª división de "El Campesino" (Vicente González González), no logran tomar Quijorna, defendida por 2 centurias de la 5ª bandera de la Falange de Castilla, una compañía del tabor de Ifni, voluntarios locales de la Falange y un batallón del regimiento de Toledo. La defensa de Quijorna fue reconocida por los republicanos como un hueso imposible de roer por las 2 brigadas mixtas, la 10ª y 101ª, de la división de "El Campesino". A las 5:30 la artillería republicana inicia el castigo sobre Villanueva de la Cañada.


Informado Franco de la ofensiva, comprende la gravedad de la situación ante el peligro de que los republicanos pudieran envolver el ejército de Madrid. Desde su Cuartel General en Burgos, ordena la resistencia total y que se desplacen inmediatamente a Brunete las tropas que asedian Santander para reforzar el Cuerpo de Ejército de Madrid.

Durante el 6 de julio, el general Varela toma el mando del sector y coordina la entrada en el frente de las reservas disponible

En Villanueva de la Cañada, la bandera de la Falange de Sevilla, mantiene la posición durante todo el día 6 de julio, aguantando el ataque a las brigadas 16ª y 68ª, de la división 34 del teniente coronel Galán, reforzadas con batallones de las Brigadas Internacionales de la División Internacional de Walter. Al final del día la posición fue conquistada por los internacionales, falleciendo el comandante de la posición y todos los oficiales del bando nacional.

El 2º Cuerpo de Ejército del Tte. Coronel Romero se pone en marcha de madrugada para unirse a la vanguardia de la ofensiva norte con objeto de cerrar el cerco sobre los efectivos nacionales que luchan en las cercanías de Madrid. Al mediodía alcanzan la carretera de Toledo en su avance hacia el pueblo de Alcorcón, pero por los fuertes contraataques tienen que retroceder a sus posiciones de partida. En el frente de Vallecas, los rebeldes nacionales mantuvieron fácilmente el frente a la espera de la llegada de refuerzos desde el norte. Miaja tuvo que renunciar a la operación complementaria, ofensiva por el sur.

No hay comentarios: