8 de julio.
El general rebelde Asensio Cabanillas, que se había "distinguido" por sus cruentas acciones en la toma de Badajoz, estaba al mando de la 12ª división, pero aunque esta no llegó a participar en Brunete, sí lo hizo él personalmente, encargándose del mando del sector derecho de una división provisional creada urgentemente para detener el avance de la ofensiva republicana a lo largo del cauce del Guadarrama frente a las brigadas internacionales 13ª y 15ª y mantuvo la presión sobre los vértices Romanillos y Mosquito. Mientras, Franco llega al frente a la primera línea de Sevilla la Nueva y establece su Cuartel General en el pueblo de Villa del Prado, aunque la versión oficial decía que lo tenía cerca de este pueblo, en la finca del Rincón (donde se rodó la película La Escopeta Nacional )
Al sur de Madrid el II Cuerpo de Ejército republicano, antes conocido como el Ejército de Madrid, intentó un nuevo ataque contra las posiciones enemigas, pero nuevamente fracasó pese al empeño y la mejor preparación de sus hombres.
Con el ataque republicano en el flanco derecho detenido, Modesto ordedó a la 35.ª División al mando del general Walter que acudiera en apoyo de la 46.ª de "El Campesino". La 35.ª División estaba previsto que apoyase a la 11.ª de Líster en su ataque principal, pero sin el apoyo de los brigadistas internacionales de la 35.ª, la división 11ª no podría avanzar mucho más. En la mañana del 9 de julio dos brigadas mixtas atacaron Quijorna y tras varias horas de combate lograron hacerse con el control del pueblo. Los ataques en Boadilla habían hecho pocos progresos a pesar de contar con un fuerte apoyo de tanques y aviación, y después de sufrir numerosas bajas los ataques fueron suspendidos. La lucha, sin embargo, sí continuó con toda intensidad en los alrededores del vértice "Mosquitos".
(En la imagen, finca de "El Rincón").
(En la imagen, finca de "El Rincón").
No hay comentarios:
Publicar un comentario