7º DÍA
12 DE JULIO
Ell 100% de los jefes militares franquistas con mando de divisiones durante la Batalla de Brunete (Barrón, Asensio Cabanillas, Sáenz de Buruaga, Camilo Alonso Vega, Juan Bautista Sánchez) más el general Varela -que tiene su puesto de mando en Boadilla del Monte-, son altos oficiales africanistas con muchos años de experiencia previa en combate en la Guerra de Marruecos.
Igualmente, llegan importantes efectivos aéreos de la Legión Cóndor alemana, que envía a Brunete desde el Frente Norte a sus mejores unidades y pilotos. Este masivo envío de aviación alemana a Brunete, con un elevado porcentaje de pilotos germanos que serán posteriormente ases de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial, será a la postre el factor más decisivo que consiga frenar la ofensiva republicana iniciada el 6 de Julio (y que había dominado el espacio aéreo hasta esos momentos, contando con 300 aparatos, entre ellos una notable cantidad de Polikarpovs I-16 Moscas y Polikarpovs I-15 Chatos).
Polikarpov I
El día 11 de Julio de 1937, Modesto conoce tanto el agotamiento del XVIII Cuerpo de Ejército de Jurado como la noticia de que varios aviones republicanos Polikarpov I-15 e I- 16 han sido derribados por los Messerschmitt BF-109B-1 alemanes.
Modesto es consciente de que están a punto de perder la iniciativa aérea que habían tenido hasta ese momento, por lo que da la orden tanto a la 46ª División de El Campesino como a la 35ª del General Walter de que se atrincheren y se sumen a la 11ª División de Líster en configuración totalmente defensiva.
A partir del 10 de Julio de 1937 los cazas alemanes Messerschmitt BF-109B1 dominaron el espacio aéreo sobre Brunete y pueblos cercanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario