Ayer, mis amigos Manolo Estévez y Gracita Osborne nos trajeron de Galicia una aceitera con el "oro verde" de la zona de Lugo de donde procede Manolo, de Quiroga, para ser más exactos. MJ le preguntó si por allí había muchos olivos, a lo que le respondió diciendo que en algunas partes todavía quedan (Sil), en otras, fueron mandados arrancar en tiempos de los Reyes Católicos y se repoblaron con castaños.Me he puesto a indagar la cuestión y esta fue la razón: Algunos noble gallegos apoyaron a Juana "La Beltraneja" en la guerra por la sucesión al trono de Castilla de la que salió triunfante Isabel.
En el año 1479 Castilla y Portugal (quien prestaba apoyo a los nobles gallegos) firmaron las paces, al tiempo que los Reyes Católicos se consolidaban como monarcas de Castilla y Aragón.
Se otorgó el perdón general a todos los nobles que pelearon en contra de los RR.CC., muy especialmente a Pedro Álvarez de Sotomayor (Pedro Madruga), conde de Camiña, pero éste siguió desobedeciendo a los monarcas castellanos.-En la imagen, castillo de Sotomayor en Pontevedra-.
Los Reyes nombraron a Fernando de Acuña como virrey en Galicia, su aliado A. Fonseca el arzobispo de Santiago, rompió toda relación con Pedro Madruga y en 1480 le reclamaron la devolución de las feligresías que tenía su feudo. D. Pedro tuvo que refugiarse en Portugal, después de ver la suerte que corrió el mariscal Pardo de Cela -murió decapitado en 1483-.
La pacificación de Galicia por los Reyes Católicos consistió en prohibir las bodas y bautizos que se acostumbraba celebrarlas durante varios días, prohibieron todas las reuniones de mas de 6 personas, so pena de muerte; se dejó de hablar y escribir en gallego para asuntos oficiales, eclesiásticos y culturales; cerraron el comercio marítimo y mandaron arrancar las viñas y olivares, cuya producción se exportaba a países nórdicos, entre otros muchos atropellos. A los nobles que tenían arraigo y poder en Galicia, los trasladaron a otras regiones de Castilla para que no se opusieran a sus sabias medidas, lo mismo se hizo con los eclesiásticos para evitar que reagruparan a la población y se les envió lejos de Galicia sustituyéndolos por nobles y clérigos castellanos.
Poca gente sabe de esta guerra que duró de 1478 a 1486.
Otro día os hablaré de la teoría de que Pedro Madruga y Colón eran la misma persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario