Mandos franquistas (arriba) y republicanos (abajo) que participaron en la Batalla de Teruel
El 15 de diciembre de 1937, día D. A las 4:30 de la madrugada del 15 de diciembre comenzó la batalla, bajo un frío siberiano, las tropas del Frente Popular empezaron a mover sus efectivos. El ataque inicial estuvo dirigido por la 11 Div. al mando de Enrique Líster, oficial de milicias, la maniobra fue rápida, conquistando al poco tiempo la alturas del pueblo cercano de Concud. Junto a Líster, avanzó la 25 Div. de García Vivancos, alcanzaba San Blas, pero sin lograr su objetivo final de enlazar con el XVIII Cuerpo de Ejército Republicano.
El XX Cuerpo de Ejército, que había estado detenido durante 4 días por los nacionales en el puerto de Escandón, finalmente rompieron el cerco y consiguieron llegar a Teruel el 16 de diciembre, cumpliendo sus objetivos. Iniciaron entonces las operaciones de reducción de la bolsa de la ciudad durante una de las más terribles tormentas de frío y de nieve que jamás ha conocido Teruel.
El XVIII Cuerpo del Ejército, al mando del teniente coronel Enrique F. Heredia, salió de Rubiales, y no pudo enlazar en este día con el XXII Cuerpo del Ejército hasta el día 20. La 41 División logró tomar El Campillo al final del día 15. El día 16 ocupó los Morrones, la Casa del Cura y varias cotas de importancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario