BLOG DIVULGATIVO

martes, 6 de febrero de 2018

POBRE DE MÍ, POBRE DE MÍ...

Hoy se acaban las fiestas de Santa Águeda. Como podéis apreciar, las únicas actividad de hoy son el rancho y los fuegos artificiales. El rancho, mezcla de alubias, carnes...se elabora con los productos que aportan los vecinos, acompañado, además, de un caldero con bacalao al ajoarriero. No sé desde cuándo data esta tradición, posiblemente sea de los años 40 del siglo pasado, la época del hambre tras la Guerra civil. Lo que sí está claro es que era todo un acontecimiento al que asistían las autoridades civiles y militares y, por supuesto, los vecinos del pueblo. Esta foto, data de los años 50 y creo conocer a varios de los vecinos que aparecen en ella. ¿Conoces tú a alguno?
Por último, recordar a una persona que durante años se encargó de dirigir la confección del mismo y que, desgraciadamente, ya no está con nosotros. Me refiero a mi primo José Miguel Domínguez Medrano. Supongo que los rancheros de hoy lo echarán de menos, al igual que a Rodri, el marido de Dani, que también colaboraba en ello y que nos abandonó en el cruel 2017.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los tres de la izquierda son: Antonio el Morrongo, Domingo Ibañez y Antonio el Pollo. Luego está el tio Damian el Cosme el que fuera marido de la tia Lucia que falleció recientemente a los 100 años. Al fondo, a la derecha, un señor muy alto es el padre del Arturo al que de mote se le decía el tio Vaca.

Anónimo dijo...

El que está al lado del de la gorra plato es el Felix Benedí, hijo de la tia Carmen la Chuparda. Luego se ve al tío Mariano Ramos, padre del Zapatero.