BLOG DIVULGATIVO

jueves, 8 de febrero de 2018

¿SABÍAS QUE...

La Dama de Elche fue hallada en La Alcudia (Elche-Alicante) un 4 de agosto de 1897 por Manuel Campello, un muchacho de 14 años que se encontraba realizando labores agrícolas?
Al parecer, según los expertos, el busto,del que se desconocen todavía muchas cosas, fue ocultado de forma intencionada, pues para su seguridad, se construyó un semicírculo de losas protectoras y que una vez depositada la escultura, se cubrió con arena marina, lo que le hizo conservar parte de su policromía.
La "Dama", tras ser pretendida por algunos particulares y museos, fue vendida a un arqueólogo francés ese mismo año por la cantidad de 5.200 pesetas (4.000 francos) para incorporarla al Museo del Louvre, donde permaneció  hasta tal día como hoy de 1941. El gobierno español llegó a un acuerdo con el de Vichy para recuperar ésta y otras piezas a cambio de dos cuadros, uno de Velázquez y otro de "El Greco", sin duda una gran jugada de los españoles.

Tras su fugaz paso por Elche en 1965, durante 14 días con motivo de una exposición de cultura ibérica, la Dama se trasladó del Prado al Museo Arqueológico Nacional en Madrid.

En 2006, con motivo de la inauguración del MAHE, estuvo casi seis meses de nuevo en su ciudad de origen, donde fue valorada en 15 millones de euros, para el seguro.
La Dama de Elche es un busto labrado en piedra arenisca, procedente de la cantera local Peligro. En el momento del hallazgo conservaba restos de pintura roja, azul y blanca que decoraba, los labios, la mantilla y el manto.
Su altura es de 56 centímetros y el perímetro de sus hombros y pecho de 115 centímetros, siendo así sus proporciones de tamaño natural.
Aunque la procedencia de la piedra indica que la obra fue esculpida en La Alcudia,  entre los últimos años del siglo V y la primera mitad del IV, su autor pudo haber sido tanto un ibero como un escultor foráneo. Es también un misterio qué representa; para unos, una diosa, para otros una dama de alta alcurnia o una sacerdotisa..., incluso hay quien duda de su autenticidad.

No hay comentarios: