BLOG DIVULGATIVO

martes, 27 de febrero de 2018

TAL DÍA COMO HOY DE...

1782, durante el sitio británico contra Gibraltar (1779.1783), una granada alcanza al militar y escritor ("Cartas Marruecas", "Noches Lúgubres"...) José Cadalso y Vázquez de Andrade le causa la muerte. Cadalso era, por aquel tiempo, coronel y solo contaba con 40 años de edad.  Sus restos reposan en la ciudad de San Roque (Cádiz). El desenlace del sitio fue nefasto para las tropas españolas que fracasaron en el intento y en el que perdieron la vida unos 5.000 soldados españoles por menos de 1.000 ingleses.


1801, España y su aliado francés declararon la guerra a Portugal debido a la negativa de este país a  ayudar a los ingleses. Esta acción bélica, a la que se puso al frente Manuel Godoy recibió el nombre de "Guerra de las Naranjas" (al parecer, Godoy, amante de la reina Mª Teresa de Parma, le envió un ramo de naranjas una vez entrado en Portugal con sus tropas). La guerra duró solo unos días, pues comenzó el 20 de mayo y terminó el 6 de junio al firmarse el Tratado de Badajoz. Francia consiguió su objetivo, que no era otro que el de cerrar los puertos portugueses a los ingleses y España se quedó con algunos territorios estratégicos (Olivenza, entre otros). Esta guerra tuvo, también, sus repercusiones en los territorios de ultramar. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Relacionado con José de Cadalso, viene muy a cuento por la situación actual española con el problema catalán leer la carta XXVI de su libro Cartas Marruecas.
ál.-