BLOG DIVULGATIVO

martes, 26 de junio de 2018

LE MUR DES CANUTS



Mi prima Carmen Marín ha estado este fin de semana en Lyon (Francia) y me ha mandado alguna foto de su estancia, un día más de lo previsto, pues había huelga de controladores en Francia y ha sufrido las consecuencias. Uno de los monumentos a visitar en esta bella ciudad es El Muro de los canuts (sederos). Cada año modifican el mural cambiando a los personajes o añadiendo alguno y tiene un efecto óptico singular. Aquí donde la veis, ella está de pie.


En 1960, Lucien Berger crea la cooperativa de tejido (COOPTISS), e imagina este establecimiento que abre sus puertas en el 10 y 12 de la calle d’Ivry en 1970. Esta dirección es un lugar histórico ya que fue la sede del Sindicado de los Obreros Tejedores y Similares. Ubicado justo en medio del barrio de los canuts, van a ingresar en un centro de interpretación del patrimonio, que enseña la gran aventura de la seda lionesa : cinco siglos de progresos artísticos, sociales, arquitecturales y técnicos. La región Rhône-Alpes, primera región textil de Francia y polo de competitividad en el campo de los tejidos técnicos, encuentra hoy su legitimidad en este pasado prestigioso.


El Canut Wall, o mejor Le mur des canuts es el fresco más grande de Europa. Cubre alrededor de 1.200 metros cuadrados. Fue fundada en 1987 y reconstruida en parte en 1997. Este muro ubicado boulevard Canut en el barrio de la Croix-Rousse, representa la vida de los tejedores de seda en el siglo XIX. 

1 comentario:

😉 dijo...

Al natural es impactante, todo es mentira!! Bueno, menos yo, creo........, porque nunca se sabe...😁😁😁😁😉😉😉
CMarin