ORIGEN DE ZARAGOZA (11)

LA CIUDAD MUSULMANA.-

Las tropas musulmanas, que se habían introducido en España en el 711, vencieron a los visigodos de Rodrigo, que se vieron obligados a dejar sus sus eternos combates con los cántabros y vascones, y desplazarse al sur a toda velocidad. La victoria desencadenó casi un paseo militar para las tropas mahometanas, salvo algunos escollos que le fueron  surgiendo en la marcha y que fueron salvando mediante las armas, los menos, y pactando, los más.

    "Musa ibn Nusair, gobernador del Magrib, cruzó el estrecho un año después que su lugarteniente Tariq Ibn Ziyad venciera a Rodrigo y continuó la conquista por el sur y el oeste y desde Mérida (713) subió a Toledo y desde allí "marchó a conquistar Zaragoza y demás ciudades situadas en esta parte" (Ajbar maymu'a). Cuenta una crónica que fue Musa ibn Nusayr, entrando en Zaragoza, a la vanguardia del ejército musulmán y que a la vista de su huertos los comparó con su adorada Damasco, y que al probar el agua del río Gallego dijo que no había bebido en al-Andalus ninguna mejor.
    La entrada de los musulmanes en Zaragoza se debió de producir de modo pacífico. La población ya sabía que los invasores no tardarían en llegar y la mayor parte decidió someterse sin resistencia. Algunos nobles visigodos y altas dignidades eclesiásticas fueron los únicos que huyeron buscando refugio entre los clanes indígenas de las montañas del Pirineo".
 La islamización se produjo de inmediato, denominaron Saraqusta o Medina Albaida (la ciudad blanca, por los destellos que producía el sol en sus murallas de las que el mármol, el alabastro, el yeso y la cal formaban parte). Los musulmanes dividieron la ciudad en Marcas y Zaragoza perteneció a La Marca Superior, que  comprendía en general, los territorios limítrofes y su área interior desde el Mediterráneo hasta el arranque de la Marca Media, que se iniciaba verticalmente en las cabeceras de los ríos Duero y Tajo. Estos dos ríos, por su diferente régimen fluvial determinó que los geógrafos árabes consideraran dos zonas en la Península : Levante y Poniente.
Por su situación más lejana de Córdoba, la Marca Superior fue llamada también Marca Extrema o Marca Mayor. En su sentido más amplio incluía los distritos de Tortosa, Tarragona, Lérida, Huesca Tudela , Zaragoza y Calatayud. Su capital fue Zaragoza, calificada como su "metrópolis" y desde allí se controlaban los distintos distritos.

No hay comentarios: