COSTA DOURADA


Hoy, una pareja de "güitres" de la especie bardallurensis placentis "vuelan" hasta una zona donde la gente se saluda por la calle con el apócope "co", se lee El Heraldo de Aragón, se bebe cerveza Ámbar, se juega al guiñote, a los maños se les llama "pumas" (putos maños) y se dejan la pasta en bares -algunos regentados por gente de Mañicia-, en las autopistas, restaurantes, hoteles, apartamentos, supermercados, tiendas de recuerdos...Supongo que ya habréis adivinado el destino: Salou.
Los orígenes de Salou parece datarse de un pueblo ibero prerromano que tenía su sede en Salauris, un centro alfarero y de materiales de construcción que demandaba la urbe más destacada de la zona: Tarraco. Los romanos crearon sobre este poblado una villa llamada Barenys. Cerca de él había otro poblado protohistórico cuyo puerto tenía una gran actividad comercial y que está localizado en un cerro próximo y es conocido como yacimiento de La Ceja, en el paraje denominado Torre Alta y que está datado entre principios del siglo IV y finales del III a.n.e.
La gastronomía de Salou está basada en los productos del mar, pero hay una gran diversidad de restaurantes de cocina española  e internacional.
Es conocida por algunos cachondo como la playa de Zaragoza o Mañoland.

No hay comentarios: