El 18 de julio de 1938, el Consejo de ministros nombra a Franco capitán general del Ejército y la Armada y se conmemora en Burgos, donde tiene su capitalidad provisional el futuro dictador, el llamado , por el bando sublevado, "Segundo Año Triunfal". Mientras estos actos se estaban produciendo, aviones fascistas de la Legión italiana bombardeaban Sagunto y poco después, las tropas del general Varela entran en la ciudad. Ese mismo día, se producen nuevos bombardeos de la aviación franquista sobre la ciudad de Alicante. Los aviones italianos y alemanes, no van a parar y, al día siguiente serán Badalona, Casteldefells y Sitges en la provincia de Barcelona.
En el frente de Extremadura las tropas sublevadas de los Ejércitos del sur de Queipo de Llano y del Ejército del centro de Andrés Saliquet, realizan una contraofensiva hacia la bolsa de Mérida y zona de La Serena cuya base de operaciones estaba en Castuera (Badajoz).
Llega el día 22 y el general Rojo, con objeto de establecer una cabeza de puente en la localidad de Gandesa (Tarragona) y penetrar hasta Caspe y Vinaroz, prepara una gran ofensiva sobre el río Ebro que es aprobada por el Jefe de Estado Mayor y se decide que se produzca el día 25 a las 00:00 horas.
El día 24, las tropas franquistas de Queipo de Llano se apoderan de Don Benito, Villanueva de la Serena y Castuera, en la provincia de Badajoz.
Todo estaba ya preparado para la gran ofensiva sobre el Ebro. El desarrollo, a su tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario