BLOG DIVULGATIVO

lunes, 6 de agosto de 2018

TEORÍAS DE LA EVOLUCIÓN HUMANA (6)

LOS PRIMATES.-

Etimológicamente, la palabra viene del latín y significa "los primeros". Linneo fue el primero en utilizarla cuando  realizó la clasificación de las especies. Tienen manos y pies con cinco dedos y uñas en vez de garras. El dedo pulgar es oponible, excepto el del pie de los humanos. Ven de forma tridimensional, con un mismo  patrón dental y un mayor volumen craneal.
Los primates se subdividen en dos grandes grupos: Estrepsirrinos  -conocidos como de hocico húmedo, como los lemures- y Haplorrinos, a los que pertenecemos los humanos. Estos se dividen en tarsiformes, catirrinos y platirrinos, estos dos últimos dentro de un grupo como simios y antropoideos y quedaron separados debido al desgaje de América del viejo continente. Los catarrinos permanecieron en África, Europa y Asia y los platirrinos en el nuevo continente. Los catarrinos se dividen en monos del viejo mundo y en  hominoideos. Estos últimos, a su vez, se dividen en homínidos (género homo) y en póngídeos (orangutanes, gorilas y chimpancés). Resumiendo, el homo sapiens es, primero humano, después hominoideos, catarrinos, haplorrinos, primates...
El grupo de los huminoideos comparte una serie de rasgos que ha heredado del ancestro común:brazos largos, pérdida de la cola, manos habilidosas, pecho plano, clavícula más larga...En origen, todas estas características favorecieron la adaptación a la vida arbórea con la braquiación y la habilidad de trepar.
En la actualidad, según los estudios científicos realizados, somos parecidosa los chimpancés, con la diferencia de que, en un momento determinado, las líneas evolutivas se separaron dando paso a una morfología y nivel cognitivo diferente. A pesar de que compartimos un 99% -algunos aseguran que un 99,4- de los genes, ese pequeño porcentaje ha hecho posible que dominemos el planeta.

No hay comentarios: