Por otra,parte, si somos humanos es por tener un esqueleto que nos hace mantenernos erguidos, la expansión cerebral y la capacidad tecnológica. Pero estas características no son las únicas, una de las más importantes es el lenguaje articulado, lo que ha favorecido las relaciones sociales y la acumulación de información.
La bipedestación llevó consigo la adaptación de otras partes del cuerpo como la curvatura de la columna que hizo que se compensara la inestabilidad de la pelvis para aguantar el tórax. El poder caminar erguido facilitó a los miembros superiores realizar otras funciones. También hizo que el campo visual se ampliara hacia lo alto y así, poder divisar peligros a distancia.
Pero hay que citar también ciertos inconvenientes. La pelvis es ancha y corta, lo que nos hace culones. La pelvis se estrechó en su parte inferior dificultando la salida de los neonatos y el parto se hizo peligroso. Los recién nacidos salen mucho menos formados que los de otras especies siendo su infancia y aprendizaje de mayor duración y el grado de dependencia materno será mucho mayor, de ahí el fortalecimiento de la familia y de los vínculos.
Una de las ventajas de caminar erguidos es el ahorro de energía. Con respecto a los cuadrúpedos, el hombre tiene la ventaja de que su superficie corporal se ve menos expuesta a los rayos del sol, así se explica la pérdida de pelo de muchas partes del cuerpo, ademas de las glándulas sudoríparas que regulan la temperatura mediante la evaporación. Es decir somos más resistentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario