BLOG DIVULGATIVO

martes, 18 de diciembre de 2018

EL SEÑOR DE FIGUERUELAS


Vincencio Juan de Lastanosa y Baráiz de Vera

Este noble oscense nacido en 1607, fue un gran erudito, numismático, escritor y mecenas de las artes y las letras. Su padre, fue general de galeras de Felipe III y un amante de la poesía, llegando a formar parte en Huesca de una academia de poesía, usando el pseudónimo de "El Modesto".
Vincencio se casó con una dama sevillana llamada Catalina Gastón y Guzmán con la que tuvo 14 hijos. 
Recibió el señorío de Figueruelas y fue gentilhombre del rey. Sin haber idoa la universidad, poseía una vasta cultura en varias ramas del saber. Desempeñó varios cargos en su Huesca natal y participó en la guerra de Cataluña, concretamente en el sitio de Monzón, defendiendo con éxito el paso del Cinca.
Financió una capilla en la catedral de Huesca dedicada a los padres de San Lorenzo y allí está el panteón familiar.
Escribió tratados sobre numismática, pero es más conocido como protector de las artes y las letras y refugio de artistas noveles, escritores, intelectuales en su palacio situado en el Coso oscense, frente al convento de los jesuitas. En el jardín de su casa cultivaba especies raras que intercambiaba con otros botánicos de la época.
Pero lo que realmente destacaba de su caso fue su extensa biblioteca, frecuentada por intelectuales de la época entre los que se contaba Gracián, gran amigo del oscense y al que daba a examinar sus obras antes de sacarlas a la luz para que Lastanosa corrigiese o sugiriese algunos de sus párrafos.
Vincencio murió en Huesca en 1684.
En Zaragoza, la calle Lastanosa va desde la calle Marcos Zapata hasta la calle Rioja. En Huesca, desde el Coso a Sancho Abarca.


1 comentario:

Teresa dijo...


En Huesca la llamamos la costanilla de Lastanosa. En realidad es una calle estrecha en cuesta.