BLOG DIVULGATIVO

domingo, 16 de diciembre de 2018

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO DURANTE LA GUERRA (1939)

El primer pleno del año 1939 se realiza el 9 de enero y su principal tema es la clasificación de los mozos que se relacionan para su alistamiento:

Francisco Gracia Martínez, hijo de Matías y Antonia.
Domingo Juara Lázaro, hijo de Domingo y María.
Luis Cecilio Cotela Marquina, hijo de Constantino y Dorotea.
Luis Jaca Hernández, hijo de Feliciano y Manuela.
Jesús Almazán Ramos, hijo de Pablo y Carmen.
José Martínez García, hijo de José y Francisca.

Acto seguido se aprueba notificarles a ellos y sus familias esta clasificación y citarlos para el último domingo del mes, es decir, el 29 de enero.
El siguiente pleno es, precisamente el día 29 y teniendo constancia fehaciente de la muerte el médico titular D. Leopoldo Martínez Osorio en la batalla de Belchite por un expediente presentado por su esposa,  se  realizan grandes elogios de su patriotismo y su buen hacer como funcionario.  Seguidamente, como en años anteriores, se acuerda no participar en los actos de la festividad de la patrona, salvo en los religiosos.
A mediados de febrero se celebra otro pleno en el que el inspector de sanidad informa que no se están cumpliendo las normas de higiene que se establecieron en su día e insta al Ayuntamiento a que haga un recordatorio al vecindario de las mismas, sobre todo, en cuanto a arrojar aguas a las calles, fregar en la acequia pequeña a deshora...El consistorio decide publicar un bando y multar con tres pesetas a quien infrinja las normas por primera vez. También se trata en este pleno de la incoación de un expediente de Dña. Ángeles Garzón (o Corzán) esposa de D. Leopoldo  Martínez Osorio, por la cual se reclama una cantidad que queda fijada en 500 pesetas anuales al haber desparecido en acción de guerra.

No hay comentarios: