CONOCE ZARAGOZA


La Lonja es un edificio civil de estilo renacentista construido en la primera mitad del siglo XVI en Zaragoza (1541-1551) como recinto destinado a actividades económicas. El arquitecto o maestro de obras fue Juan de Sariñena. Fue construida a propuesta del arzobispo de Zaragoza Hernando de Aragón, nieto de Fernando II, que no solo contribuyó a esta edificación, sino que fue artífice de la Cartuja del Aula Dei y la capilla de San Bernardo, en la Seo, que es donde reposan sus restos, además de otras actuaciones urbanísticas y políticas (fue virrey de Aragón desde 1566 a 1575, año de su muerte).
Es el edificio plenamente renacentista más importante de Aragón. También fue el primero en adoptar este estilo, con influencia del palacio florentino del quattrocento italiano, pero con matices del mudéjararagonés que podemos observar en la decoración de retratos de yeso policromado. El material constructivo es el ladrillo, habitual en la arquitectura aragonesa.
De planta rectangular, se estructura en sus fachadas en tres alturas, que no reflejan el volumen interior, de un piso único, más un desván o falsa que servía de almacén de armas. En altura hay una galería de arcos de medio punto geminados.

En el interior la decoración es más tradicional y gótica, aunque hay elementos de carácter renacentista, y su diseño se atribuye a Gil Morlanes el Joven. El espacio amplio y de una misma altura está sustentado por columnas jónicas aragonesas, caracterizadas por disponer en el primer tercio de su longitud, un anillo o nudo en su fuste, lo que dotaba de unas proporciones más adecuadas a los cánones clásicos a las nuevas columnas que se debían usar en grandes edificios públicos.
La Lonja está situada junto al Ayuntamiento, en la plaza de las Catedrales y, en la actualidad, es usada para exposiciones culturales y otros eventos.

No hay comentarios: