BLOG DIVULGATIVO

jueves, 4 de abril de 2019

EL ASESINATODE MARTIN LUTHER KING (1)


Martin Luther King Jr. nació en Atlanta un 15 de enero de 1929. Fue el mediano de tres hermanos fruto del matrimonio de Martin Luther King Sr. y Alberta Williams King. Luther King fue originalmente bautizado como Michael King Jr. (nombre natal de su padre), pero tras un viaje de la familia a Alemania, Michael King Sr. decidió cambiar su propio nombre y el de su hijo por Martin Luther King, en honor al teólogo agustino Martín Lutero
No voy a hablar aquí de su infancia y juventud como estudiante de Sociología y Teología y de cómo se convirtió en un luchador por los derechos de los negros y los derechos civiles, ni de su premio Nobel de la Paz. Me limitaré a cómo fue asesinado tal día como hoy de 1968 y las especulaciones sobre su asesinato.
A finales de marzo de 1968, Martin se dirigió a Memphis, Tenesse, para apoyar a los trabajadores afroamericanos de lo sanitarios públicos que estaban en huelga desde primeros de mes por cuestiones salariales discriminatorias con respecto a los obreros blancos. 
Posteriormente, el día 3 de abril volvió de nuevo a Memphis llegando el vuelo  una hora tarde debido a una amenaza de bomba contra él, pero Martin se dirigió a los trabajadores en el llamado "Discurso de la cima de la montaña": 

...Dios me ha permitido subir a la cima de la montañaY he mirado desde allí. Y he visto la tierra prometida. Puede que no llegue allí con ustedes. Pero quiero que esta noche sepan, que nosotros, como pueblo, llegaremos a la tierra prometida...


Martin Luther King fue abatido de un tiro en la cabeza por un francotirador mientras saludaba a sus seguidores desde el balcón del motel Lorraine (en la imagen), donde se había alojado en la habitación 306, conocido como el King-Abernathy suite, acompañado por sus colaboradores entre los que se encuentraba el reverendo Jesse Jackson. King,  tenía 39 años de edad. 

El atentado provocó estupefacción en la nación y fue el inicio de graves desórdenes e incendios que se extendieron a otros estados, lo que arrojó un resultado de cerca de 50 muertos.
Después del asesinato la ciudad logró llegar rápidamente a un acuerdo favorable para terminar la huelga.

No hay comentarios: