ADIÓS A JUNQUERA


El que fuera gran portero del Real Zaragoza, Andrés Avelino Zapico Junquera, conocido en el mundo futbolístico como Junquera, falleció el domingo en su Asturias natal como consecuencia de un infarto. Contaba 73 años.

Nacido en La Felguera, parroquia de Langreo,  en 1946, Junquera se formó en el Langreo de Segunda División, desde el que dio el salto al Real Madrid en 1966 y levantó cinco Ligas, tres Copas del Generalísimo y un trofeo "Zamora" al portero menos goleado de Primera en el ejercicio 1967-1968, en el que encajó 19 goles en 22 encuentros.  

Tras nueve campañas en el equipo blanco, el langreano fichó por el Zaragoza en 1975, donde permaneció tres temporadas. Vivió de lleno la época de los Zaraguayos. Participó en el descenso en 1977 y en el ascenso de regreso a la 1ª .  Una lesión en el menisco abortó su carrera y adelantó su adiós al fútbol cuando tenía 32 años.

Se volvió a su tierra y montó un establecimiento hostelero en Sama de Langreo

Da la casualidad que, cuando estuvo en Zaragoza, su familia tuvo mucha relación con mi tía Carmen y mis primos, supongo que por eso de haber vivido ellos en Gijón. En la actualidad, una de sus hijas, Susana,  vive temporalmente en Bardallur, concretamente en la casa que compró a mis primos, la del horno, pared con pared de la mía. 

Descansa en paz "Pinón" y mi más sentido pésame para su familia.

No hay comentarios: