Sancho III "El Mayor", a su muerte, acaecida en el año 1035, dejó las posesiones aragonesas a su hijo Ramiro, que, para algunos empezó ejerciendo como rey, pero, para otros fue una especie de baiulus (gobernador) supeditado al monarca pamplonés García, su hermano. Lo que es seguro es que, por un lado Fernando, en Castilla, y por otro, Ramiro, en Aragón encaminaron sus actividades a aislarse cuanto antes del rey de Pamplona, originando así, los reinos de Castilla y Aragón.
En 1043, Gonzalo, el cuarto de los hermanos, desaparecía de la escena política -nose sabe si de muerte natural o por un lanzazo- y Ramiro I incorporaba sus tierras de Sobrarbe y Ribagorza, fundiéndose los tres territorios en un mismo ente político, Aragón, libre, por vez primera, de toda interferencia externa.
El inicial condado de Aragón -entre los valles de los ríos Aragón Subordán, Veral y Aragón y la sierra de San Juan-, ya convertido en reino, se va ampliando cada vez más, aunque de forma limitada. Se consolida la zona de las Cinco Villas y se expansiona hacia el sur de Sobrarbe debido, sobre todo, a la crisis del mundo musulmán con la descomposición del Califato en reinos de Taifas.
El primer rey de Aragón murió tal día como hoy del año 1063 al clavarle una lanza en la cabeza a manos de un musulmán disfrazado de cristiano cuando el monarca aragonés estaba sitiando Graus. Le sucedió su hijo Sancho Ramírez.
Otra anécdota de Ramiro:
A la edad de 16 años, se casó con la francesa Gisberga (ese mismo día se cambió el nombre por el de Emersinda, en honor a su tía, condesa de Barcelona y madre de Ramón Berenguer), hija de Bernardo Roger, conde de Carcasona y de Gardenda, condesa de Bigorra.
Curiosamente, en una zona oscense, a orillas del Cinca (Belver), se elabora una cerveza artesanal con el nombre de Gisberga con esta etiqueta:



No hay comentarios:
Publicar un comentario