BLOG DIVULGATIVO

martes, 4 de junio de 2019

APELLIDOS DE BARDALLUR

COTELA

Me está siendo difícil dar con el origen del apellido Cotela. Puede proceder de Cote, Cotel, Cotelo...Parece ser que hay ramas en Galicia, Soria, Huesca, Zaragoza...y el significado puede indicar cumbre, es decir, cima, altozano..., aunque también mugre, pero creo que este último no tiene nada que ver. 

Sí he encontrado que, cuando se colonizó Frula, poblamiento perteneciente a la localidad de Almuniente en los Monegros oscenses, en 1958, cuando Franco quería hacer un oasis de esa secarral comarca con la creación de pantanos y regadíos, entre muchas otras familias que llegaron a Grañén, lugar de reunión para el sorteo de las viviendas y lotes de tierras, aparecen como miembros de esa repoblación los que podéis leer a continuación.

  • Félix Cotela Serrano (Plasencia de Jalón) y Vicenta Santos Langarita (Plasencia de Jalón)
  • Antonio Cotela Serrano (Plasencia de Jalón ) y Josefina Albej Rosell (Bardallur)
  • Fernando Cotela Serrano (Plasencia de Jalón) y Pilar Lomero Trébol (Plasencia de Jalón).
No sé si los Cotela de Bardallur tienen,también, ascendencia de Plasencia. La tia Lolica, abuela de Santos Langarita, si no me equivoco, era de allí y el padre de  Maribel y Ángel, los hijos de la tia Pilar, es muy posible que también lo fuera. En cuanto a las  otras ramas de Cotela de Bardallur me inclino por la misma ascendencia -hay que tener en cuenta que Bardallu fue durante mucho tiempo un lugar dependiente de la villa de Plasencia de Jalón. 

Necesitaría colaboración para encontrar más fuentes, así que, si sabéis algo al respecto, no dudéis en comunicármelo para poder divulgarlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Según fuentes bien informadas (Benito Sebastián) el padre de mi abuela Lola ( qué no se llamaba Lola, sino en realidad Encarnación) era Constantino Cotela Cartagena, estuvo casado con Emeteria Cormano y tuvo cinco hijos Constantino, Padre de Constantino ( padre de
Ángel y Maribel la peluquera); Teodoro, fusilado en la Guerra civil,; Simona la abuela de Benito, Lola (Encarnación) mi abuela y Carmen que vivió después de la guerra en Zaragoza y tuvo dos hijos Teodoro y Simnona. No eran de Plasencia lo que ocurre es que tanto mi abuela Lola como mi tía Simona tenían cada una una hija casada en Plasencia , Josefa y Carmen respectivamente y todos los domingos iban a verlas, yo que era pequeño las acompañaba.

Santos Langarita