BLOG DIVULGATIVO

domingo, 23 de junio de 2019

CONOCE ZARAGOZA


La imagen antigua de ayer corresponde a la Plaza Sas en los años sesenta, como bien dice JMTP por otros medios. Llamada antiguamente del Carbón, la rodean la calle de Alfonso I, la de Estébanes, la de Blasón Aragonés y la del Pino. Precisamente, entre estas dos últimas calles se puede apreciar el edificio donde se encontraba el antiguo palacio de los barones de Linde, al parecer, un mamarracho de edificio que, afortunadamente, fue derribado. Las otras edificaciones permanecen más o menos igual.

Santiago de Sas nació en Zaragoza el 21 de julio de 1774, fue presbítero beneficiado de San Pablo y en esa misma parroquia encabezó a sus expensas dos Compañías de Escopeteros Voluntarios que estaban compuestas por cerca de noventa hombres cada una y que destacaron en las acciones de la jornada del 15 de junio de 1808 durante la célebre batalla de las Eras del Rey. Confió la primera de estas Compañías, como teniente, a su hermano José. La segunda la dirigía como capitán Miguel Sas. Formó parte de la Junta de Capitulación y tras la entrega de la ciudad fue detenido y asesinado por las tropas imperiales francesas en la noche del 22 de febrero de 1809, su cadáver fue arrojado desde el Puente de Piedra al Ebro junto al cadáver del padre Boggiero. Un monolito que se conserva en el puente está dedicado a la memoria de ambos personajes y fue inaugurado el 15 de junio de 1908, durante la conmemoración del Centenario de los Sitios, por el rey Alfonso XIII. Santiago de Sas fue también inmortalizado en uno de los grabados de Gálvez y Brambila.

2 comentarios:

Teresa dijo...

Yo siempre he oído que la plaza del Carbón era la de Salamero, y la he llamado así. De la plaza Sas no sabía nada.

J.I.D. dijo...

La plaza de Salamero, héroe de los Sitios, la conocemos más como del Carbón, pero eso fue después de la Guerra de la Independencia. Lo que es el solar actual eraa el Convento de Santa Fe, que fue destruido. Salamero era el presidente de los sederos, tafetaneros y pasamaneros...que estaban ubicados cerca del barrio de San Pablo y destacó por haber formado un grupo de resistentes para combatir a los franceses. Se le llama del carbón por que, a principios del siglo XIX era la plaza a donde se llevaba el carbón por parte de los arrieros y donde los empleados municipales lo registraban y revisaban antes de ponerlo a la venta al público. Solo se podía comprar allí. Más adelante se abrieron otras carbonerías por otros sitios de Zaragoza.
Espero haber resuelto tu duda.