CON TU PERMISO, PABLO


He pasado unos días en Berlín y me ha sorprendido la cantidad de lugares donde se recuerda lo ocurrido en la ciudad el pasado siglo.
En lo que fueron unas dependencias de la Gestapo, un centro denominado "Topografía del Terror" repasa el nacionalsocialismo desde sus inicios hasta su final, con documentos donde aparecen victimas y verdugos.
En el paseo Unter der Linden se encuentra un monumento a las victimas del Holocausto; muy cerca otro monumento recuerda a los homosexuales victimas de los nazis y un poco más adelante un parque homenajea a los gitanos victimas de la limpieza étnica.
En la Bebelplatz una placa en el suelo señala el lugar donde los estudiantes nacionalsocialistas quemaron en una hoguera los libros que consideraban poco alemanes.
Todos estos lugares estaban muy concurridos por turistas y alemanes, la mayoría.
Por todas la calles unos baldosines en el suelo recuerdan, con nombres y apellidos, a los judíos que allí vivían y fueron enviados a los campos de concentración.
Parece que los alemanes han aprendido bien la frase: "los pueblos que no conocen su historia estan condenados a repetirla".
¿Por qué en España tenemos tan poca memoria histórica?
¿Acaso hay gente que desea que la historia se repita?

(Arriba, una imagen de los 2711 bloques de 2,38 metros de largo y 0,95 de ancho, que recuerda a las víctimas del holocausto y monumento a los niños judíos).

No hay comentarios: