El gaditano
D. Antonio Machado Núñez (Cádiz, 2 de abril de 1815 - Madrid, 24 de julio de 1896). Fue un antropólogo, zoólogo y geólogo español. Activo militante del krausismo (y amigo de Giner de los Ríos -fundador de la Institución Libre de Enseñanza, fue hasta su muerte un destacado miembro liberal de la política española y defensor de los ideales jacobinos republicanos. Defendió con ahínco en su cátedra las tesis de Darwin, surgidas en su época de enseñante donde era conocido como "el médico del gabán blanco".
"Demófilo"
Antonio Machado Álvarez (Santiago de Compostela, 6 de abril de 1846 – Sevilla, 4 de febrero de 1893), más conocido como "Demófilo", fue el único hijo del matrimonio del doctor Machado y Cipriana Álvarez Durán. Conocido, sobre todo, por sus estudios folklóricos, desempeñó varios cargos y profesiones, entre ellos el de administrador de la Casa de Alba, viviendo un tiempo en el palacio de las Dueñas de Sevilla, ciudad en la que murió y está enterrado en el cementerio de San Fernando.
Antonio con su madre, su hermano Manuel, su cuñada Eulalia y las hijas de ambos
Antonio y Cipriana tuvieron ocho hijos: Manuel, Antonio, Rafael, Ana, José, Joaquín, Francisco y Cipriana. De ellos, destacaron los poetas Manuel y Antonio y José, gran pintor. Los caminos de los hermanos mayores fueron paralelos en su infancia sevillana y juventud madrileña, donde estudiaron y se corrieron sus juergas. Pero, al final, cada uno tomó su camino y Manuel, que entró a formar parte de la Academia de la Lengua, aproximó su ideología al franquismo, mientras Antonio tuvo que huir a Francia con su madre y su hermano José y allí morirían en 1939, tanto ella, como Antonio en la localidad de Colliure. Manuel y su esposa murieron en Madrid en 1947. José y Joaquín se exiliaron a Chile tras la muerte de su madre y hermano y ya no regresaron, muriendo en Santiago en 1958. Francisco ocupó un alto cargo como funcionario de prisiones y murió en Madrid en 1950. Desconozco qué ocurrió con el resto de hermanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario