BLOG DIVULGATIVO

martes, 16 de julio de 2019

TAL DÍA COMO HOY DEL AÑO...


622, se produce la salida de Mahoma de La Meca con destino a Medina (Yatrib). Los musulmanes llaman a este viaje Hégira y lo traducen como "migración" y no como "huida", como estamos acostumbrados a decir. Pero lo cierto es que, la situación en la que se encontraba Mahoma en la ciudad de la Kaaba no era como para quedarse, pues se había ido granjeado enemigos de todo tipo, incluso de su propia tribu, los Qaraysh, guardianes de la Kaaba y ricos comerciantes. El después denominado profeta, tras su visión, insistió en que solo había un solo dios, Allá, y que se debería olvidar el politeismo. 


No sentó bien a los comerciantes de la zona esta defensa a ultranza del monoteismo, pues en la Kaaba y en el centro de la ciudad se encontraban numerosos ídolos que las tribus de Arabia adoraban y eso atraía a muchos peregrinos. Si se  eliminaban estos fetiches, los mercaderes perderían ingresos, pues los visitantes disminuirían. Estos insistieron al jefe de la tribu Abú-Talib que llamase la atención a su sobrino, pero no les hizo caso alguno. Pero, en el 619, año de la tristeza, murió su protector y también Jadiya, la adorada mujer de Mahoma con la que tuvo seis descendientes, y las cosas empezaron a ponerse cuesta arriba, hasta el punto de sufrir atentados contra su vida que, afortunadamente para él y para el Islam, se frustraron. Sin embargo, ya tenía un gran cantidad de seguidores, su popularidad fue en aumento así como su riqueza; para colmo, se autoproclamó profeta y esto tampoco gusto a los jefes tribales y las persecuciones a las que se vio sometido hicieron que saliese por patas (de camello, supongo) de la gran ciudad comercial y trasladarse a la también importante ciudad de Medina. Mahoma murió en esa ciudad en junio del 632 d.C.
(Pincha en la imagen para saber sobre el calendario musulmán)

Con esta migración comienza el año 1 musulmán, pero la fecha no fue decisión del profeta, sino de un sucesor (califa) Omar, que la adopta como tal en el año 639 d.n.e. Y es en realidad una fecha extraña, ya que no es ni aquella en la que Mahoma empieza a recibir la visita de Gabriel para revelarle el Corán, cosa que ocurre trece años antes de la hégira; ni tampoco aquélla en la que nace Mahoma, cosa que acaece cincuenta y dos años antes; ni menos aún aquélla en la que muere el Profeta, cosa que acontece diez años después.

No hay comentarios: