BLOG DIVULGATIVO

jueves, 12 de septiembre de 2019

CANADÁ EN LA 2ª GUERRA MUNDIAL (3)

En 1941 tropas canadienses fueron enviados a la Isla Spitzburgen al norte del Círculo Polar, para destruir minas de carbón y emisoras ocupadas por los alemanes.

W. Churchill en 1492

En 1942, Churchill dispuso una incursión en Dieppe (Francia) con el propósito de probar técnicas anfibias, evaluar las posibilidades de un eventual desembarco Aliado en el continente y por supuesto, causarle pérdidas al enemigo, además de la presión de Stalin para que Alemania desplazara tropas.  Si la operación resultaba exitosa con la captura de un puerto, era entonces factible abrir un segundo frente en la costa noroccidental de Europa.  El nombre asignado fue Operación Jubilee (Jubileo).



Cuando Gran Bretaña encaraba la posibilidad de una invasión alemana, fueron enviadas tropas canadienses a Gran Bretaña y el primer ministro Mackenzie King autorizó la participación de canadienses en Dieppe. El total de la fuerza contó con la participación de 5000 ansiosas tropas canadienses de la 2ª División de Infantería, deseosas de entrar en acción,   además de un millar de británicos y Rangers estadounidenses.  El apoyo marítimo y aéreo era de 237 barcos y 69 escuadrones de aviación.
Tanques y lanchas destruidos por la artillería alemana

La operación fue un rotundo fracaso, no se contó con los navíos adecuados y los que había no eran eficientes, pues  fueron incapaces de acabar con la artillería alemana, los tanques se atascaban en los guijarros (cherts) al desembarcar en las playas y uno de los costados en que estaba dividida la tropa, fue destruido por un convoy de barcos costeros alemanes.


Soldados canadienses muertos en la playa

El resultado de la batalla para los canadienses fue el siguiente:  907 soldados muertos y 2.340  fueron heridos y/o hechos prisioneros. Menos de la mitad de los canadienses que habían participado, por tanto, volvieron a Inglaterra.  

https://www.youtube.com/watch?time_continue=57&v=Eb7XL1pijoM

No hay comentarios: