BLOG DIVULGATIVO

miércoles, 4 de septiembre de 2019

EL CASTILLO DE URREA DE JALÓN



El castillo de Urrea de Jalón fue construido por los musulmanes en la época califal, es decir, en el siglo X d.n.e. Orosa, Orreia...son los nombre que se emplean para designar a la localidad en el final de la Alta Edad Media y principios de la Baja. Fue conquistado por Alfonso I "El Batallador" y tuvo como primeros tenentes a  Pedro Ximénez, a Rodrigo Pétrez, a Ximeno de Orreia y a Pedro Ximénez; estos señores cuidaban también de la fortaleza de Épila, hoy casi totalmente desaparecida y eran monjes-soldado de la Orden religiosa del Hospital -en el pueblo hay una calle con este nombre-, una de las órdenes militares a las que el rey Alfonso había dejado su herencia en 1131 y en detrimento y desacuerdo de la nobleza aragonesa. Posteriormente, en el siglo XIII, el rey Jaime I entregó la villa y el castillo de Urrea a Sancho Martínez de Oblitas (1254-1260). En los siglos siguientes fue Urrea un señorío de los más poderosos de Aragón; el mismo lugar tomaron el apellido los Urrea, convertidos en condes de Aranda, con el centro de su gran poder en Épila. El castillo desapareció hacia 1348, tras la revuelta de la Unión capitaneada, entre otros, por los Urrea, por orden de Pedro IV "El Ceremonioso" o "El del Puñal", aquel que rajó el privilegio en La Seo con un puñal hiriéndose en el acto y pronunciando la famosa frase: "¡Privilegio que tanta sangre ha costado, no se debe romper sino derramando sangre!".

En la actualidad, solo quedan unos restos del torreón de unos 8x4 metros y un muro de tapial.

Junto con los castillos de Rueda, Coglor (Caulor) y Turbena fomaba parte del eje defensivo del distrito de Zaragoza, aunque también servía de solaz estancia al gobernador musulmán de la plaza.

El Castillo de Urrea de Jalón está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural (BIC) en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el B.O.A. del día 22 de mayo de 2006.

1 comentario:

Unknown dijo...

Pues que esperan para fijar los restos y reconstruir e investigar