BLOG DIVULGATIVO

viernes, 6 de septiembre de 2019

UN SABIO (1)


       Biografía de don Jorge Juan y Santacilia

Nació el cinco de enero del año de 1713, en Novelda, provincia de Alicante.

Realizó sus primeros estudios de gramática latina en Zaragoza, pasando a los doce años a Malta, para recibir el hábito de la orden de San Juan de Jerusalén.

A su regreso a España  entró a formar parte de la compañía de guardiamarinas del departamento de Cádiz en el año de 1729. Pronto asombró con su talento a sus profesores y compañeros, sobre todo en el estudio de la astronomía, cosmografía y navegación, tanto como de las ciencias matemáticas relacionadas con la marina. Sus compañeros le llamaban Euclides, por su gran afición a estas ciencias.


Óleo de Antonio Joli representando el embarque en Nápoles de Carlos II para  tomar posesión de la Corona de España

Durante el año 1731 realizó varias campañas de corso contra los moros y berberiscos y participó en la escuadra que condujo al infante don Carlos –más tarde Carlos III- a Nápoles. Asistió a la famosa expedición contra Orán en el año de 1732, cuya flota estaba al mando del general don Francisco Cornejo yendo de brigadier de guardiamarinas en el navío Castilla, cuyo mando ostentaba don Juan José Navarro.Ese mismo año estuvo también presente en la escuadra que dirigía don Blas de Lezo y que estaba encargada de evitar la llegada de refuerzos turcos, que habían sido pedidos por los de Orán, con la intención de recuperar la plaza. Con este general participó en las acciones de la ensenada de Mostagán y, cuando regresaban de esta acción a la península, enfermó y tuvo que ser desembarcado en Málaga. Hasta el propio Lezo fue atacado por  problemas gastrointestinales.

En el año de 1734, cuando aún no contaba con veintiún años y siendo guardiamarina, fue elegido junto a Antonio de Ulloa, para formar parte de una comisión científica que, enviada por el rey de Francia Luis XV, había de ocuparse de la medición del meridiano en las cercanías del ecuador y de rectificar la verdadera forma del planeta Tierra.

Durante once años estuvieron en América dedicándose a los trabajos científicos, a la revisión de las defensas y organizando la tropa y su reglamento.

Desde el año de 1742, estuvo de guardacostas al mando de la fragata Nuestra Señora de Belén, por las costas de Chile y la isla de Juan Fernández.

De regreso a España en el año de 1745, Jorge Juan viajó a París, donde dio conferencias de sus experiencias en la expedición a América.

No hay comentarios: