Palacio de los duques de Villahermosa en Pedrola
Tal día como hoy de 1592, moría en Miranda de Ebro (Burgos) el que fuera V duque de Villahermosa y conde de Ribagorza Fernando Gurrea y Aragón. Había nacido en la casa palacio que dos duques tenían en Pedrola el 20 de abril de 1546 y fue el segundo hijo de Martín de Aragón y de su esposa Luisa de Borja, hermana de San Francisco de Borja y conocida como "La Santa Duquesa".
Martín de Gurrea
Martín formó parte del partido ebolista, estuvo muy próximo a Antonio Pérez y a la facción romanista o pontificia que acompañó a Felipe II a Inglaterra, siendo príncipe, para casarse con María Tudor.
Gracias a su integración en el grupo de poder encabezado por Éboli, Martín de Aragón recuperó para su casa el ducado de Villahermosa, hasta entonces en manos de otra rama de la familia, título que llevaba aparejada la grandeza de España. Esto le convirtió en cabeza de la nobleza aragonesa, condición que, al fallecer en 1581, heredó su hijo Fernando, si bien entonces la relación de fuerzas había cambiado en la Corte.
Fernando de Gurrea
Hasta ese momento, Fernando de Gurrea y Aragón había sido destinado a la Iglesia y, tras doctorarse en Teología por la Universidad de Salamanca, fue prior del monasterio de San Pedro de Caserras, cercano a Vic. La muerte de su hermano mayor le hizo regresar a la vida laica para hacerse cargo de la sucesión de su casa, tarea que completó el 10 de febrero de 1582 contrayendo matrimonio en Zaragoza con la noble bohemia Juana de Pernstein (1566-1631).
La actuación del V duque de Villahermosa en la rebelión de 1591 presentó abundantes zonas de sombra que sus declaraciones no ayudaron a esclarecer,por lo que fue detenido en Zaragoza el 19 de diciembre de 1591, junto al conde de Aranda y a Juan de Lanuza, primo del anterior. El Justicia de Aragón, Juan de Lanuza fue ejecutado en la plaza del Mercado de Zaragoza y Aranda y Villahermosa llevados a Castilla donde morirían en extrañas circunstancias poco después. Sus restos reposan hoy junto a los de su esposa en un sepulcro en el monasterio de Veruela.
La causa abierta contra Villahermosa durante su cautiverio en Burgos concluyó con su absolución post mórtem el 23 de diciembre de 1595.
2 comentarios:
La casa tiene muy buena pinta y está bien conservada, aunque parece q se celebren eventos, en la foto de abajo se intuye una pareja de novios o me lo parece a mí.
CMarin
Se alquila para eventos de todo tipo, bodas incluidas. Según parece,por aquí estuvo D. Quijote dando alguna que otra vuelta ...y "vuelo".
Publicar un comentario