En los primeros meses de la Guerra, se van produciendo enfrentamientos en casi toda los territorios, especialmente en las zonas norte, centro y sur y las tropas rebeldes se acercan a las puertas de la ciudad de Madrid, mientras las fuerzas republicanas se preparan para defenderla.
Los 4 ministros anarquistas
Un hecho excepcional va a ocurrir en el 2º Gobierno de Largo Caballero. Tras los enfrentamientos anarcosindicales de julio y agosto, las aguas habían vuelto a su cauce y el el Comité General de la CNT, el 4 de noviembre de 1936 dio su aprobación a que cuatro de sus miembros formaran parte del Gobierno. En concreto, Juan García Oliver (Justicia), Federica Montseny (Sanidad), la primera ministra de la Hª de España; Joan Peiró (Industria) y Juan López (Comercio).
Bandera de la "Legión Cóndor"
El 5 de noviembre se forma la trístemente famosa "Legión Condor", formada por 5.000 hombres alemanes enviados por Hitler para dar apoyo aéreo a las tropas sublevadas. Serían los encargados de bombardear en Andújar a las tropas milicianas de las Brigadas Internacionales que se dirigían a Madrid para ayudar en su defensa.
El día 6, Madrid fue bombardeada intensamente por la "Legión Cóndor" y hubo enfrentamiento en el cielo entre aviones de los dos bandos. Estas acciones obligan al gobierno de Azaña y Largo Caballero a trasladarse a Valencia, algo que no sienta bien al pueblo al sentirse traicionado por la retirada. Como consecuencia de ello se crea en Madrid la Junta de Defensa con los generales Miaja y Rojo al frente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario