SAN CRISTOBALITO, SANTO NIÑO DE LA GUARDIA, PATRONO DE LA GUARDIA. SU FIESTA ES EL 25 DE SEPTIEMBRE.
1491, en Ávila, fueron quemados en la hoguera 8 judíos acusados del asesinato del Santo Niño de la Guardia, una invención de los cristianos viejos para cebarse con los hebreos, conversos o no. Un caso similar ocurrió en Zaragoza con Santo Dominguito de Val y en otros países. Lo cierto es que ni apareció el cadáver ni se dio por desaparecido a ningún niño. Este proceso, que causó gran indignación entre la población, daría pie a que meses más tarde se produjera la expulsión de los judíos de España.
Si viajáis por la A-4 desde Madrid. justo antes de llegar a la población de La Guardia, a la izquierda, a media montaña, podréis observar la ermita dedicada al Santo Niño.
1 comentario:
El inventar historias maléficas para culpabilizar a los supuestos autores y generar un sentimiento de odio hacia los mismos es un recurso muy antiguo. El problema es que se sigue utilizando hoy en día para generar racismo y xenofobia porque crea rendimientos de diversas clases: económicos, políticos, sociales..... por eso es muy importante desarrollar un pensamiento crítico y autónomo que haga personas con formación propia y veraz, ahí los maestros y las familias tenemos una labor importante. Pero claro esto choca muchas veces con los intereses de determinados grupos políticos, religiosos, económicos...que prefieren borregos a personas.
Publicar un comentario