Siguiendo el plan concebido por el matrimonio formado por la reina de Castilla y el rey de Aragón de casar a sus hijos con los príncipes de otras naciones para evitar la pujanza de Francia y dejarla sin aliados, Catalina (en la imagen), la hija menor de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, fue destinada a contraer matrimonio, cuando solo contaba tres años de edad (1489), con el príncipe inglés Arturo de Gales (en la imagen), hijo del monarca Enrique VII y sucesor, por tanto, de la corona de Inglaterra. El matrimonio por poderes se formalizó el 19 de mayo de 1499.
Cuando la infanta contaba quince años, el 17 de agosto de 1501, su barco zarpó de La Coruña hacia Inglaterra, pero en el golfo de Vizcaya, la embarcación se desarboló, por lo que debió fondear en el puerto de Laredo para iniciar nuevamente el viaje el 27 de septiembre del mismo año.
Tras un mes de navegación Catalina llegó al puerto de Plymouth, donde fue recibida por el obispo de Bath, en representación del príncipe Arturo. Ambos se conocieron el 4 de noviembre y, al parecer, se causaron buena impresión (ya se habían carteado en latín numerosas veces).
Catalina viajó hasta Londres llevándose consigo a un grupo de personas de origen africano, una de ellas Catalina de Cardones, nacida en Motril, Granada, y, posiblemente, el trompetista John Blanke (en la imagen), uno de los primeros músicos africanos con llegada documentada a Londres durante esa época. Causaron una gran impresión en favor de la princesa y en cuanto al poder de su familiaTal día como hoy de 1501, en la catedral de San Pablo de Londres, se llevó a cabo la ceremonia y la novia gustó mucho al monarca inglés. Una vez casado, Arturo, acompañado de su esposa Catalina, fue enviado a presidir el Consejo y las Marcas galesas y, al poco, los dos enfermaron de "sudor inglés", una especie de epidemia que atacaba, sobre todo, a los hombres. Arturo murió el 2 de abril de 1502 sin haber consumado el matrimonio. Catalina pasó unos años un tanto secuestrada en Londres hasta que, en 1507, se convirtió en embajadora de las coronas de Castilla y Aragón, convirtiéndose en la primera mujer en desempeñar este cargo de la historia europea.
Catalina, a la muerte de su madre Isabel en 1504 pasó a denominarse "de Aragón", pues "de Castilla" pasó a su hermana Juana.
En 1509 se casó con su cuñado Enrique VIII, pero esto es otra historia.
J.I.D.


No hay comentarios:
Publicar un comentario