BLOG DIVULGATIVO

viernes, 15 de enero de 2021

CALLES ZARAGOZANAS

Domingo Miral esquina con Pedro Cerbuna


 DOMINGO MIRAL.-

Esta vía que va de la calle San Juan Bosco paralela al Clínico y a varias dependencias universitarias y públicas, termina en la calle Pedro Cerbuna. 


La calle debe su nombre al eminente profesor universitario, filólogo, pedagogo y escritor cheso Domingo Simón Miral y López (Echo, Huesca, 1872-Zaragoza, 1942). Tras su paso por varias universidades, recaló en la de Zaragoza donde llegó a ocupar el puesto de rector. 

Destacó como profesor de griego y, sobre todo, de alemán. Obsesionado por la enseñanza de «Los idiomas en la Universidad» (título de un artículo escrito en 1929), publicó para su estudio diversas obras: Gramática alemana (Zaragoza, 1922), Antología de textos alemanes. Creó un nutrido grupo de traductores y él mismo tradujo del alemán buen número de obras de diferentes temas; sobresale la traducción de Die hellenische Kultur, de Baumgarten con la que aprendieron arte clásico muchas generaciones de estudiantes. Redactó unas Raíces de la lengua alemana y del griego clásico, y una metodología basada en las mismas con las que aprendieron muchos estudiantes ambas lenguas.

Domingo, entusiasta de todo lo aragonés y de su pueblo, posa con su esposa Modesta Estefanía vestidos con el traje típico cheso

Su preocupación pedagógica le llevó a ser acérrimo defensor de la libertad de enseñanza, y a denunciar el pensamiento único y la animadversión por las lenguas extranjeras (xenolatría), tan frecuentes en los docentes españoles. Fue prototipo de hombre aragonés, al que definía como ante todo austero que es forma o aplicación práctica de la altanería, en la que basa el aragonés su fortaleza moral pero que lleva aparejada su debilidad colectiva; siempre sintió la emigración de los aragoneses de prestigio cultural y la explotación de las riquezas aragonesas por manos extrañas a la tierra aragonesa.

Además de la calle, hay un CEIP (Zaragoza) y un IES (Jaca) que llevan su nombre.


No hay comentarios: