POLÉMICA


 Recientemente, la figura del escritor gaditano José Mª Pemán está consiguiendo que se derramen "ríos de tinta" -ahora ya no se escribe con boli o pluma- a cuenta de la decisión que ha tomado  el equipo de Gobierno gaditano, con su alcalde "Kichi" a la cabeza, de   quitar una placa en honor al susodicho literato de la fachada de la casa donde nació en la calle Isabel "la Católica".

La placa se inauguró el 16 de julio de 1939 en el marco de un homenaje nacional a Pemán celebrado en Cádiz en gratitud a su actuación “en la prensa, en la tribuna y en la radio desde todos los rincones de España, explicando el verdadero significado del golpe de estado nacional y cantando la grandeza y heroísmo del Ejército y de su invicto Caudillo”.

La placa no es un homenaje a un escritor, sino al “cantor excelso de la raza hispana” como figura en ella. Es decir, al autor del Poema de la bestia y el ángel, de las alocuciones radiofónicas desde la emisora de Jerez y de otros textos en los que justificaba el golpe de Estado, alentaba a la matanza y, ya en 1939, ensalzaba a Francisco Franco.

El propio Pemán, en el acto que se celebró por la tarde en el Gran Teatro Falla, dijo que no se merecía el homenaje por su labor de guerra, que sólo ha cumplido con su deber peleando por Dios y la Patria. Que pronto se dio cuenta de que la lucha era entre el bien y el mal, el ángel y la bestia. No había nada neutro: había que elegir entre lo divino o lo satánico. En su servicio recorrió los caminos de España.

La placa recoge el concepto –“raza hispana”- que, con tanto afán, buscó regenerar el psiquiatra Vallejo Nájera que consideraba a los “rojos” causantes de su degeneración.

Hoy, en el "Diario de Cádiz" hay cantidad de artículos de opinión al respecto.

No hay comentarios: