RODANAS (ÉPILA)


Recientemente, nuestro incombustible viajero JMTP ha estado en el Santuario de Rodanas (Épila) y ha colgado un reportaje fotográfico de su visita (enlace abajo). Nosotros fuimos hace unos años, previa parada en la "Casa de Dios", la extravagante vivienda de un peculiar personaje ya desaparecido. El camino hasta allí, se nos hizo interminable por el mal estado del firme -ahora creo que lo han arreglado- y, cuando llegamos, todavía funcionaba el bar, en el que estaban almorzando algunos conocidos epileros.

El  origen documental del recinto consta como ermita  del siglo  XVI. Posteriormente, a principios del siglo XVII  y XVIII, como lugar de retiro y ejercicios espirituales, ampliándose con las hospederías para sacerdotes , seminaristas y  ciudadanos. 

La Virgen de Rodanas se venera, pues, desde el siglo XVI donde, según la tradición,  tuvo su aparición a un pastor que andaba por allí con  su rebaño de ovejas. La escultura de la Virgen es una bella imagen de alabastro, perfectamente esculpida,  con siete flores de lis doradas que simbolizan los siete pueblos que  la rodean   Ricla,  Nigüella, Mesones, Tabuenca, Rueda, Lumpiaque y Épila.

Son  muchos los milagros que se pueden documentar, destacando el del "Cántaro de barro con  aceite", según proceso en  Épila,  del año 1.688 ante el juez de la Villa don Francisco Domeneque  a instancia  de mosén Miguel Olivas.

 El nombre de Rodanas, con el que son conocidos los montes donde se apareció la imagen de la Virgen, según el Padre Faci (1684-1744),  se deriva de la palabra "Ruoa", que era el nombre del convento francés donde, según la tradición, era venerada la imagen antes de su aparición en nuestras tierras. Algunos han supuesto que este nombre de Rodanas podía ser una derivación de Rodas, la célebre isla donde estaba el Coloso, que era una de las 8 maravillas del mundo y que en 1309 fue conquistada por los caballeros de San Juan. Esta suposición fue fundada al imaginar que entre los caballeros sanjuanistas conquistadores de Rodas, había alguno de los muchos caballeros de Épila, y en recuerdo de esa hazaña militar dieron a esos montes el nombre de Rodas, convertido después en Rodanas. Otros supusieron que por la situación geográfica de sus montes podía derivar de la palabra árabe "Roda-Nadir", que significa frente a Roda, la antigua ciudad mora que hoy es Rueda de Jalón. Otra indica que entre los apellidos de los vecinos de Épila, existía en el siglo XIII el de Roda y el de Rodes y pudieron estas familias dar el nombre de Rodanas. Todas estas suposiciones no son muy probables, aunque desde luego son mas verosímiles que la apuntada por el Padre Faci. 

https://www.facebook.com/photo?fbid=4213277142066427&set=pcb.4213289802065161


No hay comentarios: