MUERTE DE LLUIS COMPANYS

81º ANIVERSARIO

Este post ya lo publiqué el año pasado por estas fechas. Vuelvo a subirlo por si algún visitante no pudo leerlo hace un año o desea rememorarlo

                               

Placa conmemorativa del paso de los cuatro presidentes (Azaña, Martínez Barrio, Companys y Aguirre) colocada en el collado de Lli, entre La Bajol y Las Illas (Francia)

En esta entrada referiré, únicamente, el  último año y pico del que fuera Presidente de la Generalidad de Cataluña (President de la Generalitat de Catalunya) antes y durante la guerra civil española. Al personaje ya le dediqué tres entradas en el 2018 y no quiero extenderme en el asunto. Así que, solo aparecen datos de 1939 y 1940.

Al estar próxima la toma de Barcelona por las tropas rebeldes, el presidente del Gobierno de la República Juan Negrín aconsejó a las autoridades salir de la ciudad y dirigirse al norte con objeto de poder pasar a Francia, pese a la resistencia de las autoridades galas. Companys cruzó la frontera el 5 de febrero, mientras la aviación fascista masacraba sin cesar a los huidos que intentaban llegar al país vecino.

                                                           Ficha policial tras su detención

Companys se estableció inicialmente en París, pero los exiliados catalanes le acusaron de todos los males durante su época de presidente, de no haber parado a los revolucionarios, de haber creado la policía política...; tampoco las autoridades francesas veían con buenos ojos las soflamas radicales del catalán, así que, se trasladó a La Baule-les-Pins (Loire-Atlantique), un pueblo cerca de París, con objeto de visitar a su hijo Lluís que estaba internado en un hospital para enfermos mentales y de alentar a los grupos republicanos establecidos en la zona. Cuando Francia capituló ante los nazis, Companys y su esposa Carme Ballester quedaron en zona ocupada. Serrano Suñer, de acuerdo con los alemanes, hizo que todo aquel dirigente republicano que residiera en Francia fuera apresado y devuelto a España, como así ocurrió con Companys. Detenido por la Gestapo lo trasladó a España y, tras torturas y un juicio sumarísimo,  fue fusilado en Montjuic el 15 de octubre de 1940.

                                                     Muro donde fue fusilado Companys

No hay comentarios: