VOX Y LA CLASE TRABAJADORA


 Al margen de la consideración conceptual e ideológica del fascismo y las ideas reaccionarias y más allá del proyecto, de las ideas y del discurso de Vox y sus dirigentes (ejercicio intelectualmente complejo), debemos conocer y valorar las decisiones de carácter legislativo que han tomado hacia la clase trabajadora, y qué mejor comparativa que describir el voto de Vox en la sede de la soberanía nacional: el Congreso de los Diputados. Estas son algunas de las decisiones tomadas por Vox:

- Vox se abstuvo en la votación para la aprobación del Ingreso Mínimo Vital.

- Vox se abstuvo en la votación para dotar de más carga de trabajo y declarar la industria de la Bahía de Cádiz y Algeciras como sector estratégico.

- Vox votó en contra de prohibir el despido por causas relacionadas con la covid-19 y de la hibernación de sectores no esenciales.

- Vox votó en contra de la reforma de la revalorización de las pensiones para su aumento.

- Vox votó en contra de la moratoria de la deuda hipotecaria para la adquisición de la vivienda habitual de quienes padecen extraordinarias dificultades para atender su pago como consecuencia de la crisis de la covid-19.

- Vox votó en contra de las medidas para garantizar el suministro energético, de agua y de otros servicios para trabajadores y trabajadoras, familias y colectivos vulnerables.

- Vox votó en contra del decreto ley que prorrogaba los ERTEs y las ayudas extraordinarias a autónomos.

- Vox votó en contra de la igualación de los permisos de paternidad y maternidad. El permiso de paternidad era de 4 meses. Actualmente ambos son de 16 semanas.

- Vox votó en contra de la nulidad de la extinción de contrato en periodo de prueba durante el embarazo. Antes, al ser periodo de prueba, se presumía correcta y sin indemnización.

- Vox votó en contra de la derogación del despido por acumulación de faltas de asistencia justificada. Antes te podían echar por acumular, por ejemplo, 9 días de ausencias por dos bajas médicas de dos meses.

- Vox votó en contra de que ambos progenitores puedan disfrutar del permiso de lactancia. Antes solo lo podía disfrutar uno de los dos.

- Vox votó en contra del registro salarial por sexos.

- Vox votó en contra del derecho a la adaptación voluntaria de jornada por razones de conciliación familiar. Antes este derecho no existía, salvo que apareciera en el convenio.

- Vox votó en contra de la "ley rider", que es la que ha impedido que grandes multinacionales   contraten a trabajadores y trabajadoras asalariadas como falsos autónomos.

- Vox votó en contra del decreto que recogía un plan de ayuda para aliviar los daños provocados por el volcán de Cumbre Vieja en La Palma.

- Vox votó en contra de la Ley de Infancia para proteger a los menores. La ley retrasa la prescripción de los delitos abusos sexuales a menores a partir de los 35 años, quita la patria potestad para condenados por homicidio o maltrato, elimina el Síndrome de Alienación Parental e incorpora el deber de denunciar cualquier indicio de violencia a la infancia.

- En el Parlamento Europeo, Vox votó en contra de "garantizar que los trabajadores de la Unión estén protegidos por salarios mínimos adecuados que permitan vivir dignamente", a través de una resolución sobre la Reducción de las desigualdades, con especial atención a la pobreza de los trabajadores.

Estas son algunas de las muchas decisiones legislativas que Vox ha tomado en el Congreso de los Diputados, muchas de ellas conjuntamente con el PP, que vienen a mostrar sin ambigüedades y con certeza cuál es su proyecto político, ideológico y económico. Datos que definen que es Vox: un proyecto oligárquico, elitista y clasista, constitutivamente antiobrerista y antidemocrático, que promueve una sociedad de desigualdades, explotación y opresión donde las personas con más dificultades y debilidades sociales y económicas, la mayoría social, la clase trabajadora, sean subyugadas, sometidas y dominadas por una minoría acumuladora de riqueza y poder.

Agustín Pérez (IU)


No hay comentarios: