ZARAGOZA ANTIGUA


 

Plaza del Pilar 1964


Nocturna escena capturada durante la ceremonia de relevo de las comparsa de Gigantes y Cabezudos realizada en el marco de las Fiestas del Pilar de ese año, el día 7 de octubre, y centrada en la antigua y nueva figura del cabezudo "Morico" acompañadas simbólica, respectivamente y de forma poco sutil, por un anciano y por niño con los que ascendieron de la mano a un tablado montado en la plaza del Pilar, al ritmo de una gaita y un tambor.

A continuación, los cabezudos "viejos" procedieron a realizar su último baile, tras el cual el fuego se encargó de terminar con la comparsa de Gigantes, a los que en su interior se habían introducido cohetes para reforzar el espectáculo visual, ya de noche cerrada. La nueva comparsa de diez Gigantes y ocho Cabezudos bailaron a continuación su primera danza, junto a grupos de jota. Cerró el acto una potente traca.

En la imagen, y tras el tablado, miembros de la Orquesta Sinfónica Luis Aula.

(Recordad que el "cabezudo" denominado el Morico" se inspiró en un esclavo, mozo de cuadras, que trajo de Cuba el primer conde  de la Viñaza, cuya mansión se puede, todavía, observar en la carretera de la Azucarera de Épila). 

No hay comentarios: