LOS CÁTAROS (1)

(Castillo de Montsègur)

Coincidiendo con la quema en la hoguera de cátaros llevada a cabo tal día como hoy de 1244, en Montsègur (Francia), he decidido publicar unas  entradas sobre estos gnósticos surgidos a mitad  del siglo XI en el Mediodía francés y, en concreto, en el Languedoc, y cuya máxima expansión se produjo en el siglo siguiente con el apoyo de algunos nobles feudales vasallos de la Corona de Aragón.

Ya sé que hice un reportaje de ellos cuando traté el tema de las sectas, pero, desde entonces, he leído algo más sobre ellos y me gustaría compartirlo con vosotros.

La palabra cátaro es posiblemente de procedencia griega y significaría "puro". Los cátaros son también conocidos como albigenses, en referencia a la ciudad occitana de Albi, pero no está claro que inicialmente tengan nada que ver, pues se crearon más bien en Touluse y cercanías, además de que la raíz alb- significa blanco. Fueron también conocidos como la "secta de los tejedores", dada la gran afiliación de esta profesión a la causa.

Como ya he indicado, el gnosticismo (doctrina filosófica que propugnaba tener un conocimiento intuitivo y misterioso de las cosas divinas., además del maniqueísmo (Tendencia a reducir la realidad a una oposición radical entre lo bueno y lo malo.), fueron las creencias de estos personajes medievales y, el dualismo radical era su teología, y, por lo tanto, el universo estaba compuesto por dos mundos en conflicto, el espiritual, creado por Dios, el material, obra de Satán, creador de las guerras y de la Iglesia Católica, a la que consideraban una herramienta de corrupción.



1 comentario:

Teresa dijo...

Es un tema muy interesante sobre el que hay muchos libros, tanto ensayos como novelas e incluso canciones.