ZARAGOZA ANTIGUA




Pl. de España 1966


El obligatorio Referéndum (había que firmar certificados de participación) celebrado el 14 de diciembre de 1966, sometía a sufragio la "Ley Orgánica del Estado", apenas unos leves retoques cosméticos de algunas instituciones del Régimen, pero eran tan buenos y populares que recibieron el 95,06% de votos favorables. El 4,94% restante, entre votos nulos, y negativos.

El referéndum fue antecedido de una campaña de propaganda donde se identificaba el "Sí" con "un futuro de paz y progreso", con "patria, progreso, justicia, pan, bienestar, seguridad, porvenir, desarrollo y paz". El "Sí" era también un "Sí a Franco", porque "Franco triunfó en el pasado, asegura el presente, y promete el futuro". Como los menores de 21 años no tenían derecho a votar, se recomendaba que, ya que "Tus hijos menores no votan, Tú, sí. Asegúrales un futuro de paz y de progreso en el referéndum nacional". Un peculiar y castizo fenómeno de democracia, progreso y participación, tan singular como los arcoíris de Plutón.

En la imagen, vista de la plaza de España en las inmediaciones a las urnas de la Diputación Provincial, con nutridas filas de ardorosos y concienciados participantes en el referéndum, porque ¿quién no se atrevería a votar por el bienestar de sus hijos, y el de Franco mismo?

Entre las películas del momento, en la cartelera de la ciudad, "Divorcio a la italiana", porque a la española, imposible.

No hay comentarios: