GUERRA CONTRA EL FRANCÉS (4)


 El 5 de mayo llegaron a Bayona las noticias sobre el levantamiento acaecido en Madrid tres días atrás. Carlos IV responsabilizó a su hijo de la tragedia y logró que accediera a firmar su abdicación. Por su parte Godoy negoció a su vez la abdicación de Carlos IV en favor de Napoleón. Las llamadas abdicaciones de Bayona fueron firmadas finalmente el 6 de mayo  (sin que Fernando conociera la abdicación de su padre). Ese mismo día llegó a Madrid un decreto de Carlos IV por el que nombraba a Murat su lugarteniente y lo autorizaba a gobernar en su nombre. 

He aquí el texto que anuncia el rey Carlos IV al pueblo español la cesión de todos sus derechos sobre España e Indias:

Así pues, por un tratado firmado y ratificado, he cedido a mi aliado y caro amigo el Emperador de los franceses todos mis derechos sobre España e Indias; habiendo pactado que la corona de las Españas e Indias ha de ser siempre independiente e íntegra, cual ha sido y estado bajo mi soberanía, y también que nuestra sagrada religión ha de ser no solamente la dominante en España, sino también la única que ha de observarse en todos los dominios de esta monarquía. Tendréislo entendido y así lo comunicaréis a los demás consejos, a los tribunales del reino, jefes de las provincias tanto militares como civiles y eclesiásticas, y a todas las justicias de mis pueblos, a fin de que este último acto de mi soberanía sea notorio a todos en mis dominios de España e Indias, y de que conmováis y concurran a que se lleven a debido efecto las disposiciones de mi caro amigo el emperador Napoleón, dirigidas a conservar la paz, amistad y unión entre Francia y España, evitando desórdenes y movimientos populares, cuyos efectos son siempre el estrago, la desolación de las familias, y la ruina de todos.

Dado en Bayona en el palacio imperial llamado del Gobierno a 8 de mayo de 1808. Yo el Rey. Al Gobernador interino de mi consejo de Castilla.

No hay comentarios: