ARQUEOLOGÍA

Las ánforas son fruto de un complejo diseño técnico, que está a medio camino entre el botijo y las latas de conserva metálicas que habitualmente consumimos hoy. Sus formas eran sencillas de encajar, apilar y mover, optimizando el almacenaje y el transporte, y sus bocas se sellaban con tapones cerámicos u orgánicos (madera, corcho, etc.) y arcilla o yeso. El contenido más habitual fue probablemente el vino, aunque las ánforas eran capaces de transportar todo tipo de productos, tanto líquidos como sólidos. )Conjunto encontrado en Baza-Granada).

                                         

La necrópolis romana de Antequera (Málaga) se fecha entre el siglo I y el II d.C. y está formada por 54 enterramientos. Destaca la llamada Inhumación 307, un sarcófago de plomo que guardaba los restos de un individuo joven y un niño. En su interior se halló un abundante ajuar con 15 ungüentarios de vidrio, dos jarros de mismo material, 25 fichas del juego ludus latrunculorum, una moneda de mediados del siglo II d.C. y varias cuentas de pasta vítrea. El enterramiento superpuesto contenía fichas del mismo juego, cuentas de pasta vítrea, y una lucerna del siglo II d.C.

                                                      

ESTELA FUNERARIA. SIGLO I. Baños de la Encina, Jaén. Junto a esclavos y hombres libres los niños también intervinieron en el trabajo de las minas. Este monumento funerario se levantó en memoria de Quintulus, representado con el cesto de mineral y un pico. Murió a la edad de cuatro años.

                                               

Uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de la última década a nivel mundial se realizó en España, más concretamente en Güareña, Badajoz. Hablamos del yacimiento de Casas del Turuñuelo que lleva excavándose desde 2014 gracias a la financiación europea.

 

El Turuñuelo es, hasta nuestros días, el edificio protohistórico mejor conservado del Mediterráneo Occidental. Conserva dos plantas de altura, con muros de adobe de los que se conserva la cimentación unidos entre sí por una escalinata monumental. Bajo esta escalinata se localizaron los restos de una tumba ritual en la que se enterraron 52 caballos en posición anatómica, único caso conocido en el mundo entero.

 








 

No hay comentarios: