1977, se llevó a cabo el entierro de los 5 abogados laboralistas del PCE y CC.OO asesinados por tres miembros del denominado "Comando Hugo Sosa", grupo de ultraderecha de la Alianza Apostólica Anticomunista (la "Triple A") -Feijóo no debía saber hace unos días que su frase mencionando a Ayuso, Almeida y absoluta-. Además de los muertos, cuatro personas más resultaron gravemente heridas.
(PINCHA)
EL TERREMOTO DE LISBOA DE 1531
Si recordamos los desastres naturales más importantes de la ciudad, hemos de viajar hasta el siglo XVI, concretamente hasta el 26 de enero de 1531 cuando la tierra tiembla de tal manera que algunas partes de la ciudad se hunden para siempre. En aquel entonces no existía ningún tipo de registro y evidentemente el poder de la iglesia católica era tan grande que se buscó una explicación divina. A su vez, se acusó a los judíos y judeoconversos de la tragedia que destrozó muchas iglesias. Todo era pura física, pero encontrar un chivo expiatorio era mucho más sencillo.
Si 25 años antes (1506) la población lisboeta, alentada por los dominicos, había asesinado a muchos habitantes acusados de herejía (judíos) y de ser los culpables de la epidemia de peste en la conocida Matanza de la Iglesia de Santo Domingo, en esta ocasión se volvieron a dar disturbios contra inocentes, culpados de la responsabilidad de que la tierra se abriese y los edificios cayesen como fichas de dominó. Además, este primer sismo no afectó tanto al barrio de Alfama, donde habían vivido durante siglos los “infieles”. Casualmente en Alfama y Mouraria, barrios que concentraron otras religiones en tiempos pasados no fueron especialmente dañados por la catástrofe acaecida dos siglos más tarde. El Monasterio de los Jerónimos aun en construcción y la recién inaugurada Torre de Belém fueron afectados por el tsunami producido.



No hay comentarios:
Publicar un comentario