Por estas latitudes, el frío también se hace notar, sobre todo cuando sopla el viento del noroeste (poniente con componente norte) y apetecen los guiso de cuchara, que esta zona son abundantes y variados. Uno de los más típicos es el garbanzos con acelgas, un plato vegetariano pleno de sabor gracias a alguno de los ingredientes que se utilizan.
Para empezar, hay que poner los garbanzos en remojo la noche anterior. El garbanzo es el protagonista del plato y, por tanto, debe ser de buena calidad. Yo uso los de Conil que venden en la frutería de abajo de casa, Unos 300 gramos serán suficiente para 4 o 5 personas. Las acelgas, para que nos vamos a engañar, las compro de bolsa y así me ahorro lavarlas,
En primer lugar, cuezo los garbanzos en la olla rápida con una hoja de laurel. Unos 20 o 25 minutos serán suficientes. Mientras, frío 3 o 4 rebanada finas de pan y las echo a un mortero donde habrá 3 dientes de ajo previamente fritos, una cucharadita de comino, una salsa de tomate que habré preparado con pimentón (dulce o picante, a elegir) y un vaso de agua de la cocción. Lo trituro todo (también puede usarse la batidora de brazo) y lo deposito en la olla de los garbanzos escurridos y lo mezclo todo para que vayan mezclándose los sabores, Añado las acelgas (1 bolsa) y un poco de agua. Se deja hervir unos minutos, añado la sal y listo. Hay que procurar que no salga muy caldoso.

No hay comentarios:
Publicar un comentario